Décimo aniversario

Diez años de autonomía del centro


El 21 de Diciembre de 2010 se conmemoró en el centro el X aniversario de la consecución de la autonomía del centro. Con motivo de este acontecimiento se entrevistó a Elia Pérez (actual Director), y a Javier Botica (Director del centro en aquellas fechas).

Tales entrevistas se muestran a continuación.

ENTREVISTA A ELIA PÉREZ:

1. ¿Cuántos días lleva usted trabajando en educación?

Llevo trabajando en educación desde el año 2004-2005.

2. ¿Desde cuándo ejerce en Navahermosa?

Estuve trabajando, desde el año 2004-2005 en otro centro en la provincia de Toledo, en Torrijos, durante todo ese curso y después para el curso  2005-2006 me destinaron aquí con destino definitivo como profesora de Inglés.

3. ¿Cuándo se hizo usted cargo de la dirección del centro?

Pasé un año trabajando como profesora, y al año siguiente el antiguo director, Javier Botica, tuvo que marcharse al Instituto Montes de Toledo de Gálvez para ocupar su plaza y no hubo ninguna candidatura, nadie se presentó voluntariamente para ejercer la dirección en el centro, y desde la administración me avisaron en julio para proponerme que cogiera  la dirección del centro, comentando que Isabel iba a estar como secretaria, que ya lo había sido anteriormente, lo cual fue bastante positivo para poder empezar y contar con su experiencia. Después, la primera tarea que tuvimos que hacer, a mediados de julio, fue avisar a alguien para que pudiera trabajar como jefe de estudios. En este caso, pensamos en Annie, la llamamos y ella sin dudarlo se vino para acá y comenzamos a trabajar alrededor del 12 de Julio del año 2006.

4. Cuando usted se hizo cargo de la dirección del instituto ya se había conseguido la independencia del Instituto Montes de Toledo ¿Qué noticias tiene sobre el funcionamiento del Centro durante ese periodo de dependencia?

Si, ya era independiente como centro. Es independiente desde el año 2001. Creo que los comienzos, antes de que fuera independiente el centro, fueron algo duros porque para empezar el edificio no estaba adaptado a las necesidades que puede presentar un instituto, no tenía talleres de tecnología, ni laboratorio, ni aula de música. Se contaba con el edificio como se había estado utilizando anteriormente cuando era colegio de primaria. Entonces, mientras se llevaron a cabo todas estas obras los alumnos tuvieron que estar temporalmente, yendo a clase a alguno de los módulos que hay en la actual residencia, que está ubicada cerca de la Milagra, que era un edificio que no estaba muy bien adaptado para llevar a cabo clases de educación secundaria. Me imagino que todos esos comienzos fueron bastante duros. Todo estaba por hacer, y gracias al esfuerzo de todos los profesionales, profesores que comenzaron aquí durante esos años se ha podido sacar adelante y conocerlo como lo conocemos hoy.

En cuanto al periodo de dependencia del instituto de Gálvez, como ya he comentado antes, costó bastante por las necesidades de instalaciones y recursos que había muy poco.

5. A su juicio, ¿Qué ha supuesto esa independencia? ¿Qué cosas han cambiado?

Ha supuesto que el instituto sea reconocido como tal, que tengamos acceso a las mismas oportunidades que tienen el resto de centros y creo que esto es bastante bueno para nosotros. Que podamos sacarlo adelante contando con las características de esta zona y de este pueblo, y que poco a poco cada año vayamos consiguiendo más cosas.

6. ¿Ha pensado el equipo directivo en celebrar algún acto de conmemoración de esa independencia?

Concretamente no hemos pensado en nada, pero creo que, como anteriormente decía Javier Botica el cumpleaños del Instituto, por así decirlo, es el 21 de Diciembre, entonces en ese día que ya tenemos previsto celebrar algunas actuaciones y actividades estaría muy bien hacer mención a estos diez años de funcionamiento.

7. Para terminar la entrevista, quisiéramos que nos haga una valoración de sus años ejerciendo como directora del centro.

Como todas las cosas que se hacen en esta vida, va a haber dos partes. Va a haber aspectos difíciles, no vamos a decir negativos porque todo es positivo, pero que según va pasando el tiempo te das cuenta que tenía que haber sido así y que tenía que haber pasado así para ayudarte a mejorar muchas cosas. Entonces, puedo decir que la valoración es muy buena. Estoy muy contenta sobre todo de lo que he podido aprender y de lo que he podido ir mejorando y espero poder seguir así estos años que nos quedan, que serían tres años más.

Hemos terminado la entrevista. Muchas gracias.

Muchas gracias a vosotros por venir.

Entrevista realizada por:

Elena Quiles Sánchez

Mª Carmen Sánchez Martín

ENTEVISTA A JAVIER BOTICA

ALEJANDRO- ¿Cuántos años lleva usted en la docencia, donde empezó su actividad docente?

JAVIER- Pues mirad llevo exactamente 25 años trabajando y empecé aquí en Navahermosa, en primaria luego me pasé a secundaria y sigo en secundaria, así que llevo 25 años y empecé en el colegio de secundaria.

ALEJANDRO- ¿Cuántos años hace que usted ejerce en Navahermosa?

JAVIER- Parece que ya he respondido a esa pregunta, lo digo otra vez, llevo trabajando desde 1985 hasta hoy 2010 justo 25 años.

ALEJANDRO- ¿Ha cambiado mucho su trabajo actual respecto al que tenía como director?

JAVIER- Pues naturalmente, yo cuando era director tenía el vicio de cegarme muchísimo y dedicar muchas horas a labor de dedicación, y ahora pues mis funciones son mucho más reducidas y dedico menos tiempo.

ALEJANDRO- ¿Cuál prefiere realizar, si es que tiene alguna preferencia?

JAVIER- Pues los dos trabajos me gustaron mucho porque a mi me gusta mucho la enseñanza, entonces en aquella época que fueron muchos años, 22 años, pues me apetecía mucho la dirección porque me permitía poner en practica muchas ideas que yo tenía y ahora que tengo mucho mas tiempo pues prefiero tener un trabajo tranquilo en las clases de apoyo.

ALEJANDRO- ¿Cuándo llegó usted, este instituto dependía de IES Montes de Toledo de Gálvez, podría explicarme como funcionaba esto dependiendo de aquel instituto?

JAVIER- Si, esto era una sección del instituto Montes de Toledo de Gálvez, el director era el mismo para los dos centros de Gálvez y Navahermosa, el jefe de estudios estaba separado, había uno allí y otro aquí y el secretario estaba solo allí, entonces funcionaba siempre pensando en lo que se nos decía desde Gálvez, teníamos una autonomía cierta autonomía pero nunca hacíamos lo que queríamos hacer, pensando siempre, un poco dependiendo de lo que se nos mandaba.

FANY- ¿Con que objetivos se  plantearon convertirse en un centro independiente?

JAVIER- Pues también e respondido ya un poco, como teníamos mucha dependencia del otro centro , y este centro ya tenia profesorado y alumnado e ideas pero no estaba preparado para ser independiente y solicitamos ser independiente y diversamente  se consiguió  ser independientes para  el centro de Gálvez también suponía una sobre carga para ellos por tener un centro mas pequeño a su cargo  asi que  nos interesaba un poco a todos y se consiguió .

FANY – ¿Puede aclararnos como fue ese proceso?

JAVIER- Fue fácil al centro de Gálvez le interesaba nuestra independencia de esta manera se dedicaba una sobre carga de trabajo y a nosotros nos interesaba por que poníamos poner en práctica todas nuestras ideas para todo lo que tenían que controlar en Gálvez hubo un cambio de sección de Gálvez  al centro independiente fácil  y creo que todos ganamos en el cambio.

FANY- ¿Que le supuso el  cambio a la independencia i.e.s.o montes de Toledo?

JAVIER- A partir de entonces teníamos un equipo directivo propio aquí había  un director que fui yo  un secretario , un jefe de estudios independientes entonces cualquier idea que se nos ocurría la podíamos poner en práctica con nuestros propios votos  o nuestras propias iniciativas .

FANY- ¿Cómo evoluciono el centro en estos diez años de independencia?

JAVIER- Como cualquier centro que empieza en el  1 de diciembre de 2001 que fue cuando nació este instituto fue un centro independiente fue  un cambio a  mejor creo organizando al centro todo lo que no había y dándolo alegría, estilo de practica independiente sobre mejorando en todos los aspectos hasta día de hoy que Elia  la directora continua una labor que saquemos en aquella época que formidablemente.

FANY- ¿Cómo valora esa evolución?

JAVIER- A todas las preguntas me e adelantado pero bueno da igual la respondo otra vez la valoro de una manera  positiva porque en algún momento se pensó que la matricula del instituto de Navahermosa iba ser muy pequeña iba peligrar la existencia del mismo instituto de ciento y pico alumnos muy pequeño  para que funcione pero no porque el procedimiento fue muy bueno si hubiese sido un funcionamiento mediocre o pésimo segura mente el centro hubiese sido suprimido pero como la evolución fue positiva el funcionamiento fue bueno el alumnado tenía unos resultados aceptables toda la estructura del centro era buena se permitió tener un centro tan pequeño entre  uno  grande que está en los Navalmorales y otro grande el Gálvez y sin embargo  en medio otro eso es una especie de lujo para Navahermosa por lo tanto la evolución demuestra que fue positiva el hecho de que exista

FANY- ¿Tiene usted algo más que añadir a esta entrevista?

JAVIER- Pues nada que estoy muy agradecido , que los años que estuve aquí de director que fueron los primeros del instituto que fue una gran satisfacción por darme el nombre del instituto que no tenia buscando el nombre de Manuel de Guzmán que conocimos en su día de iniciar la andadura de nuestro centro  y a hora por otra parte la satisfacción de ver como la tarea que hicimos en aquel momento que fue muy  grande porque fue hacer  nacer el instituto de la nada a sabido ser continuado muy bien por el equipo directivo actual que es el siguiente que a habido en el instituto .

Y muchas gracias por la entrevista.

Entrevista realizada por:

Alejandro Sánchez Capuchino

Estefanía González-Corroto Pinilla

Deja un comentario